2. Quiénes somos keyboard_arrow_right
  3. Infraestructura

Infraestructura

El Campus Villarrica es un centro educativo e investigativo que combina la cultura ancestral del pueblo mapuche con enfoques modernos y sostenibles, albergando espacios como el Museo Leandro Penchulef, la Sala de Mapudungun y el Museo Interactivo de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS Araucanía). Además, cuenta con instalaciones innovadoras como el laboratorio de Innovación en Educación (EduLab), el laboratorio de medios (Medialab) y la Sala de Exploración para Pedagogías, que fomentan la creatividad y el aprendizaje práctico. Este Campus también promueve la vida sana y la integración comunitaria a través de su Polideportivo, ofreciendo un espacio para actividades deportivas y culturales para la comunidad universitaria y los habitantes de Villarrica.

Museo Leandro Penchulef

Es un espacio educativo de encuentro y reflexión en torno a la cultura, lengua e historia mapuche, donde se encuentran valiosas piezas que les permite a las y los visitantes conocer la historia local y regional, validando al pueblo ancestral.

Vista interior de la colección del Museo Leandro Penchulef

Museo Interactivo de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS

Es un espacio abierto diseñado para el encuentro de todos aquellos que estén interesados en la sustentabilidad y cuidado de la naturaleza. Se pueden ver alternativas agroecológicas en torno a una huerta educativa a orillas del lago Villarrica, con el fin de entender el concepto de cuenca como sistema complejo y la conexión indisoluble entre ser humano y naturaleza.

Dinámica grupal realizada en Museo Interactivo de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS

Sala de Mapudungun

Con el objetivo de revitalizar la lengua mapuche, es que en Campus Villarrica se creó este espacio dedicado exclusivamente a ello, donde académicas y académicos de origen mapuche se dedican a poner en valor el Mapuzungun, una lengua ancestral y viva.

Alumnas participando clases en Sala Mapudungun

Biblioteca Gabriela Mistral

La Biblioteca Gabriela Mistral pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC y está ubicada en nuestro Campus Villarrica para atender a las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

La colección de la biblioteca contiene títulos de lectura obligatoria y complementaria de las carreras y líneas de investigación del Campus (interculturalidad, sustentabilidad y educación inclusiva). Además, cuenta con una sección de libros que contribuyen al desarrollo de temáticas propias de la zona. Ofrece servicio de consulta en sala y préstamo a domicilio para estudiantes, académicos, funcionarios UC y usuarios externos en convenio

Lectura grupal en Biblioteca Gabriela Mistral

Edulab

Este espacio tiene como objetivo la generación de un polo de innovación educativa en el sur del país. Aquí se apunta al desarrollo de investigación aplicada, prototipaje y transferencia de resultados de investigación.

Charla en Edulab Campus Villarrica UC

Medialab

Es un laboratorio de creación multimedia para que docentes y estudiantes puedan desarrollar material audiovisual de calidad para sus cursos. Cuenta con un moderno sistema de iluminación, cámaras, micrófonos y softwares de edición de imagen, audio y video.

Alumnas interactuando en sala Medialab Campus Villarrica UC

Sala de Exploración para Pedagogías

Implementado con el sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA), este espacio está orientado a que tanto estudiantes, equipos educativos de la Red de Prácticas y niños y niñas puedan co-construir y habitar el ambiente físico donde quieren aprender.

Alumnas en Sala de Exploración para Pedagogías

Polideportivo

Recinto habilitado para distintas disciplinas deportivas y culturales, tanto para la comunidad UC como para las y los habitantes de la ciudad. Situado en el centro de Villarrica, el Polideportivo es un espacio que contribuye a la vida sana. y la actividad física.

Jugando Baby futbol en gimnasio Campus Villarrica UC