2. Quiénes somos keyboard_arrow_right
  3. Misión y Visión

Misión y Visión

Silueta de una cruz de madera contra un atardecer dorado

El Campus Villarrica define su misión como una unidad académica que busca contribuir, desde la misión específica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al desarrollo sustentable de la región de La Araucanía y del país, a través del cultivo y la transmisión del saber, así como el fomento del diálogo entre fe y cultura en el ámbito de la educación y los conocimientos.

Nuestra Misión

La sede Villarrica define su misión en términos de ser una unidad académica que busca contribuir, desde la misión específica de la Universidad Católica de Chile, al desarrollo sustentable de la Región de La Araucanía y del país, a través del cultivo y la transmisión del saber, así como el fomento del diálogo entre fe y cultura en el ámbito de la educación y los conocimientos.

Lo anterior implica una acción en el ámbito de la docencia, investigación y extensión, tomando como eje articulador la “educación y el desarrollo local”, entendida la “educación” como un proceso permanente que se da en un continuo de tiempo y espacio en el transcurso de toda la vida de un ser humano, constituyendo un componente fundamental en su desarrollo, el cual se articula orgánicamente con los demás procesos; y el “desarrollo local”, como un proceso multisectorial, de carácter social, económico y ambiental, centrado en la persona y en su mundo de significación.

Nuestra Visión

La sede Villarrica se proyecta como una comunidad académica comprometida con los valores consensuados y en consonancia con su misión específica. Nos definimos como una comunidad centrada en la dignidad humana, que promueve la búsqueda constante de la verdad y la sabiduría. Nuestro actuar se basa en la planificación responsable y ética, teniendo en cuenta la visión profética en nuestras acciones para contribuir desde el ámbito local a la armonía global. Reconocemos y valoramos la diversidad e igualdad de las personas, fomentando así su desarrollo personal y profesional.

Asimismo, nuestra sede se visualiza como:

• Posicionada como referente educativo a nivel nacional e internacional, reconocida y destacada dentro de las unidades de la Universidad, con actitud emprendedora para asumir nuevos desafíos, innovadora y con vocación clara de vinculación con la sociedad, que participa actívamente en redes nacionales e internacionales y en la generación y promoción del conocimiento.

• Contribuyendo a la formación de profesionales líderes e innovadores en el ámbito de la educación y en otras áreas referidas a las nuevas demandas que plantea el desarrollo de la región y el país, con una sólida preparación ética y disciplinar, responsables de su propio perfeccionamiento y desarrollo personal.

• Con un equipo interdisciplinario de académicos de excelencia, comprometidos con los principios y valores de la universidad; activos investigadores en sus distintas áreas y niveles.

• Con espacios adecuados y equipamiento actualizado para el desarrollo de sus actividades.

• Con políticas institucionales definidas, conocidas, con una gestión eficiente, participativa y facilitadora del trabajo académico.

• Como una sede que se expresa en forma libre y respetuosa la diversidad y la pluralidad, comprometida con la democracia y de fuerte presencia en el desarrollo social y la disminución de la brecha entre los que más tienen y quienes viven en condiciones de pobreza e indigencia.

• Promotora de programas conjuntos con otras unidades académicas de la Universidad Católica.

• Generadora de oportunidades y acogedora de profesores y estudiantes de las distintas facultades de la UC, para el desarrollo de actividades de docencia, Investigación, Pastoral y Extensión.

• Atendiendo problemas y desafíos relevantes de la sociedad moderna: consumo responsable, deterioro del medio ambiente, crisis valórica, globalización, identidad local, cohesión social, y participación ciudadana, anticipándose a nuevas necesidades de formación de personas, de investigación y de comunicación.

Nuestra Fortaleza

school

Formamos Profesores

En Campus Villarrica UC buscamos formar educadoras y educadores con vocación de servicio, listos para entregar las herramientas adecuadas a las futuras generaciones.

home_filled

Sello UC

Una visión amplia y con sólidos conocimientos, son las características de quienes formamos parte de la comunidad del Campus Villarrica UC.

ac_unit

Educación Inclusiva e Intercultural

El mundo está cambiando y con ello cómo lo vemos. Por ello, formamos profesionales con una visión inclusiva e intercultural que forme a las generaciones venideras.

local_florist

Campus Sustentable

Nuestro contexto regional nos permite tener una visión consciente del entorno en el que nos encontramos, donde la sustentabilidad es un pilar fundamental para nosotros.