3. Con profesora invitada desde Finlandia, estudiantes del Campus profundizaron sus conocimientos sobre juego e infancia

6 de Julio, 2021

La educadora Andrea Vanhanen, Bachelor en Educación Parvularia y Máster en Ciencias Sociales con mención en Salud y Familia de Laurea University of Applied Sciences YAMK, se reunió con las estudiantes de pedagogía en educación parvularia del Campus desde la ciudad de Nurmijärvi en Finlandia, donde dirige tres jardines infantiles tras 18 años viviendo en ese país.

Con la charla: “El rol del juego y la Pedagogía cotidiana”, en el encuentro la educadora Andrea Vanhanen, Bachelor en Educación Parvularia y Máster en Ciencias Sociales con mención en Salud y Familia de Laurea University of Applied Sciences YAMK abordó distintas perspectivas desde su experiencia en la pedagogía nórdica. El juego en la educación parvularia es una herramienta central de trabajo y el rol del adulto educador como un observador clave, que se interesa por lo que los niños y niñas están haciendo, sensible a lo que ellos y ellas comunican. A través de él podemos contar con la certeza que se logran mayores aproximaciones a sus emociones, sentimientos, sueños, intereses.

Así lo confirma Claudia Coronata, jefa de la carrera, quien afirma que Vanhanen “en definitiva nos mencionó en reiteradas veces que el rol del educador es jugar y que tiene la responsabilidad de desarrollar una pedagogía del amor”.

Una de las ideas más potentes es que el juego ofrece una instancia de aprendizaje mutuo:
“El juego no se trata que dejemos al niño o la niña jugar solo, sino que por el contrario, en cada juego los niños y la educadora aprenden juntos”, dice Claudia Coronata.

Vínculos internacionales que potencian miradas

La jefa de carrera explica que “Como equipo docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia estamos constantemente buscando la manera de mostrar a nuestras estudiantes diversas experiencias educativas infantiles, ampliando las posibilidades de las realidades de cada una o a la territorialidad donde se encuentran Así logramos hacer este contacto a través de nuestra académica Viviana Gómez”.
La actividad fue catalogada por el equipo organizador como un éxito, convocando a casi 80 estudiantes, académicas y educadoras de párvulos de nuestra red de práctica.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica UC agradece a la profesora por su excelente presentación y espera que se siga convocando a la comunidad interna y externa en torno a importantes temáticas relacionadas con la infancia y educación parvularia.