3. Campus Villarrica UC organiza primer Consejo Consultivo de Empleadores

Campus Villarrica UC organiza primer Consejo Consultivo de Empleadores

15 de Abril, 2021

Como parte del proyecto de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID) la Pontificia Universidad Católica de Chile invitó a empleadores a jornada de reflexión sobre el perfil de egreso de los actuales estudiantes de Pedagogía en el país.

Pantallazp de reunión zoom del Primer Consejo Consultivo de Empleadores

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, como institución formadora de docentes, nos desafiamos a mejorar las oportunidades que brindamos a nuestras y nuestros estudiantes para su exitosa inserción laboral. Un componente fundamental en este proceso es la retroalimentación periódica de empleadores que contratan a nuestros egresados y egresadas.

En ese contexto, el pasado jueves 15 de abril se realizó el 1° Consejo Consultivo de Empleadores, que se constituirá como una instancia asesora de la formación docente. El objetivo de este encuentro fue propiciar un espacio de mutuo beneficio entre el Campus Villarrica y los empleadores, de manera que puedan expresar sus necesidades y conectarlas con las posibilidades de desarrollo que entregamos desde la UC.

A la cita asistieron:

• Carmen Gloria Suazo, Coordinadora Comunal S.C. y J.I. VTF,
• Jimena San Martín-Encargada comunal de apoyo técnico Educación Parvularia en el DAEM de Villarrica
• Ximena Salazar Jefa de Departamento de Educación FUNDACIÓN INTEGRA La Araucanía
• Xenia Le Quesne, Directora Colegio Alemán
• Rodolfo Nahuelpan, Presidente. René San Martín, Coord. Depto. Educación, ambos de la Fundación Magisterio de la Araucanía.
• Paola Paredes Fuentes, Sostenedora del Departamento de Educación de Freire
• Fabiola Reyes, Jefa Técnica de la Comuna de Freire
• Angélica Errázuriz, Directora de Educación Corporación Municipal de Loncoche

Del Campus Villarrica:

• Gonzalo Valdivieso, Director del Campus Villarrica UC.
• Alfredo Gaete, Director Académico del Campus Villarrica UC.
• María Paz González, Jefa del Sistema de Prácticas.
• María Teresa Toyos, Directora de Comunicaciones y Extensión y Encargada de Egresados
• Karina Cárdenas, Directora de Investigación y Académica del Campus, Miembro del Consejo Asesor de Egresados
• Urbano Salazar, Académico del Campus y Miembro del Consejo Asesor de Egresados
• Andrés Ried, Académico del Campus y Miembro del Consejo Asesor de Egresados
• Alfonso Cáceres, Jefe de carrera PEGB
• María Loreto Castro, Coordinadora Ejecutiva Proyecto Fortalecimiento a la FID.

Entre los principales temas que se encuentran las características y el formato de trabajo del Consejo Consultivo de Empleadores, una presentación del Director Académico del Campus Villarrica Alfredo Gaete, titulada: “¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente?”, lo cual abrió paso a una conversación sobre el rol de la Formación Inicial Docente desde el punto de vista de los empleadores.