Campus Villarrica acogió presentación del libro “Hacer las paces con el animal”

La actividad fue presidida por el editor de la publicación, Zeto Bórquez, y el académico del Campus Villarrica, Pelayo Benavides.

28 de agosto.

En el marco de la segunda actividad oficial de lanzamiento se realizó en la biblioteca del Campus la presentación de “Hacer las paces con el animal”, libro de la editorial Qual Quelle que recopila escritos de Dominique Lestel, destacado filósofo y etólogo francés.

El encuentro inició con el comentario del académico del Campus y miembro de la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET), Pelayo Benavides, quien repasó la estructura del libro y los principales temas abordados en los nueve ensayos que lo componen.

Posteriormente se presentó Zeto Bórquez, editor de la publicación y quien por primera vez tradujo al español los escritos de Dominique Lestel. En la ocasión, leyó una extensa reflexión y pasajes de “Hacer las paces con el animal”, contextualizando que el nombre del libro proviene de la “guerra” del mundo occidental con el animal, a quien por siglos se consideró como un ser inferior, tanto cognitiva como moralmente.

En su análisis, también mencionó que estamos en una constante paradoja entre concebir a los animales como “objetos funcionales” (para la alimentación y trabajo del humano) y a la vez como seres sensibles.

De acuerdo a Bórquez, el libro busca revertir aquel pensamiento y demostrar que en la evolución del ser humano han contribuido significativamente los animales con que compartimos el planeta, en lo que se denomina la relación ser humano – naturaleza.

La actividad concluyó con un ciclo de preguntas realizadas por el público y un café de cierre en donde los presentes pudieron continuar compartiendo con el editor de la publicación.

Lanzamiento libro "Hacer las paces con el animal"